Boiro – Campeonato de España de duatlón

El pasado 11 de marzo tuvo lugar en Boiro el campeonato de España de duatlón contrarreloj por equipos.

En él hubo dos salidas, la élite, reservada para los pros o los mejores equipos de cada club, y la salida open, para el resto de competidores.

Yo tuve la oportunidad de participar con un equipo de Nosportlimit, mi club.

Desde antes de la carrera ya se respiraba un gran ambiente en Boiro, bastante gente teniendo en cuenta el mal tiempo. Una ligera lluvia se había encargado de mojar la carretera y espantar a duatletas y espectadores hacia las cafeterías y restaurantes de los aledaños.

Tengo que decir, antes de continuar con la crónica, que los horarios de los duatlones me resultan realmente difíciles. Nuestra salida tenía lugar sobre las 15 horas, lo que me obligaba a salir temprano de Coruña, y comer temprano para poder hacer la digestión tranquilo.

Según llego ya veo a compis del cub, alguno conocido y muchos otros no, es lo que tiene estar en un club grande. Poco a poco aparecen los integrantes de mi equipo, y empezamos con los trámites típicos de presentaciones y expectativas para la carrera. Todos coincidimos en que el primer 5k lo haremos a 5, y luego la bici y el 2,5k final como Dios quiera…

Empezamos pues, y la lluvia nos da un respiro, yo salgo a tope de energía, tengo muchísimas ganas de disputar esta carrera. Me mandan bajar el ritmo, estamos yendo a 4:40 más o menos, demasiado rápido para lo planeado, y demasiado rápido para mí, si no lo quiero pagar después en la bici y en la carrera final.

Desde luego la carrera pinta mucho más rápida que Vedra, el equipo es bueno y pronto me doy cuenta de que soy el más lento. Aún así, con la estrategia planteada, creo que puedo rendir sin problema.

Acabada la carrera hacemos la transición a bici sin problemas, y se impone un gran ritmo. Al principio doy algún relevo, pero pronto se me empieza a hacer difícil el mantener la velocidad, así que me pongo a rueda de un compi y vamos tirando todos a rueda, más rápido de lo que nunca he ido en una bici. Finalmente nos sale una media cercana a los 32km/h, más que satisfecho con el trabajo hecho, y dejando a varios equipos por detrás en este tramo.

Toca la última transición a la carrera final. Son 2,5k que de primeras pintan fáciles, pero tras bajarme de la bici y ponerme las zapatillas de running noto que mi corazón va a tope. no soy capaz de controlar las pulsaciones y salgo de la zona de transición casi casi muriéndome. Poco a poco se regula el tema y conseguimos mantener un ritmo cómodo, rondando el 5:20.

Última vuelta, pequeña cuesta por la peatonal de Boiro, giro a la izquierda hacia la plaza del pueblo y la meta está a 50 metros. Entramos todos juntos agarrados de la mano y unas sensaciones inmejorables. Que gran sensación esta de cruzar una meta, me llena de emoción, satisfacción y mil sentimientos que me hacen feliz, y al final, de esto se trata.

Me quedo a ver la llegada de los elite que ya había empezado cuando nosotros acabábamos y nos íbamos a las duchas. Estamos en la zona de meta y vemos llegar a los del Ferrer Hotels, capitaneados por Emilio Martín, campeón de todo lo habido y por haber en esto del duatlón. Pronto les dicen que son los ganadores, sacándole 5 segundo al Lugo Fluvial. Abro la aplicación de la federación y veo que los primeros han corrido a 3min/km y han hecho la bici a más de 40km/h. Otra liga diferente…

Meto la bici en el coche y me marcho con mi mujer de vuelta a casa. Ha estado apoyándome durante todo el recorrido y tengo muy buenas fotos. Otra excelente experiencia que intentaré repetir el próximo año.

 

A tirar millas!! ^^

Written by joser